COLOCACION – EXTRACCION DE DIU (DISPOSITIVO INTRAUTERINO)
+iva
Incluye:
Indicaciones:
Cualquier mujer sana que desee evitar temporalmente un embarazo y que haya recibido previamente consejería. El DIU es un método anticonceptivo muy efectivo si se aplica correctamente. La efectividad anticonceptiva es mayor al 98%.
Es un pequeño objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero. Provoca cambios en el interior del útero que hacen que el espermatozoide no sea capaz de fecundar al óvulo.
Hay distintos modelos. Lo coloca un/a profesional de la salud. Si bien la realización de un papanicolaou (PAP) es importante para la prevención del cáncer cérvicouterino, no es requisito para la colocación del DIU como tampoco la realización de ecografías ni tener el consentimiento de la pareja.
Puede ser usado por la mayoría de las personas con capacidad de gestar, incluso por adolescentes o quienes no tuvieron hijos/as. Es efectivo durante cinco o diez años, según el modelo y puede ser retirado en cualquier momento que se desee.
Es importante hacer controles periódicos y recordar la fecha de colocación y de retiro.
Su principal mecanismo de acción es la alteración del moco cervical y evitar la proliferación del endometrio impidiendo de esta manera el ascenso de los espermatozoides.
Puede ser usado en forma segura por la mayoría de las personas con capacidad de gestar, aunque está especialmente indicado en aquellas que tienen menstruaciones muy abundantes, porque reduce sustancialmente el flujo menstrual.